PSA compra Opel a General Motors por 2.200 millones

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PSA compra Opel a General Motors por 2.200 millones

Mensaje por arieglus el Sáb Mar 18, 2017 7:00 am

PSA ha anunciado la compra de Opel a General Motors por un importe de 2.200 millones de euros. La operación, conocida a mediados de febrero, le convertirá en el "número dos en Europa".

Grupo PSA y General Motors han anunciado hoy el acuerdo por el que el grupo galo adquiere las marcas europeas de la americana, Opel y Vauxhall y también las operaciones financieras de General Motors Financial. El montante de la operación es de 1.300 millones por Opel y Vauxhall y 900 millones por GM Financial.

La operación permitirá sinergias sustanciales en los negocios de compra, fabricación e I + D valoradas en 1.700 millones de euros anuales. Según las previsiones de PSA se espera que para 2020, el margen de explotación recurrente esté en el 2% y que para 2026 sea del 6%. El grupo francés espera generar un flujo de caja positivo ya en 2020.

Con las sinergias que "deberían contribuir a acelerar la recuperación de Opel / Vauxhall", según PSA, en referencia a la delicada situación financiera de la empresa, que lleva 16 ejercicios consecutivos de pérdidas: 257 millones de dólares (unos 242 millones de euros) en 2016 después de los 813 millones de 2015.

PSA además se ha apoyado en el banco francés BNP Paribas para realizar la operación a través de una joint venture para adquirir la plataforma y servicios de GM Financial, que se encargaba de las operaciones financieras de General Motors en Europa.

Por lo tanto, según PSA el costo de la operación para el grupo galo, incluyendo Opel / Vauxhall y el 50% de las operaciones europeas de GM Financial, es de 1.800 millones de euros. Dentro del acuerdo, GM o sus filiales deben suscribir obligaciones por 650 millones de euros con un vencimiento a 9 años que equivaldrían a 39,7 millones de acciones de PSA lo que le confiere un 4,2% del capital del grupo galo, sin que tenga ningún tipo de derecho de voto y GM se ha comprometido a salir del capital de PSA una vez cumplidos los plazos.

La transacción incluye todas las operaciones de automóviles de Opel / Vauxhall, en Europa, incluyendo las 11 instalaciones de montaje y fabricación de componentes, el centro de ingeniería en Rüsselsheim (Alemania) y aproximadamente 40.000 empleados. GM conservará el centro de ingeniería en Turín, Italia.

Opel / Vauxhall sigue beneficiándose de licencias de propiedad intelectual de los vehículos de GM hasta que de forma progresiva PSA convierta los modelos de Opel y Vauxhall a su tecnología lo que quiere decir que a a partir de las siguientes generaciones de modelos, los Opel compartirán plataforma, motores y tecnología con los Peugeot, Citroën y DS.

En cuanto a los compromisos de los fondos de pensiones de GM que alcanzan los 10.000 millones de euros entre Alemania y Reino Unido. Según los términos del acuerdo, PSA se queda con el Plan de Activos alemán por el que GM pagará 3.000 millones de euros a PSA. El resto de obligaciones de pensiones permanecerán a cargo de GM.

"Estamos orgullosos de unir la fuerza con Opel / Vauxhall y profundamente comprometidos a continuar desarrollando esta gran empresa y la aceleración de las sinergias", dijo Carlos Tavares, consejero delegado de Grupo PSA. "Respetamos todas las personas de Opel / Vauxhall, así como las principales marcas de la empresa y su patrimonio. Tenemos la intención de integrar Opel en la gestión de PSA", explicó Tavares quien mantuvo que la marca Opel continuará y afirmó que mantendría los compromisos adquiridos por GM con sus trabajadores en Europa.

La presidenta de General Motors, Mary Barra, señaló que para su empresa la cesión "constituye una nueva gran etapa en el actual desplegado actualmente para mejorar nuestra eficiencia y acelerar nuestra dinámica", antes de recordar que esa transformación les está permitiendo obtener "resultados récord y sostenibles para nuestros accionistas".

España: "No será necesario cerrar plantas"

El nuevo grupo es líder de fabricación y ventas en España. Contaría con tres instalaciones productivas, dos de PSA en Vigo y Villaverde (Madrid) y la de General Motors en Figueruelas (Zaragoza). Sobre el futuro de las factorías españolas, Tavares afirmó en la rueda de prensa de presentación del acuerdo que sus trabajadores pueden "estar tranquilos" y aseguró que no van a cerrar ninguna planta. "En primer lugar tenemos que hacer mucho en eficiencia. Todo el mundo va a tener que demostrar que puede llegar a los estándares de calidad necesarios y así no será necesario cerrar plantas".

Si bien las factorías de Vigo y Figueruelas tienen garantizada su viabilidad más allá de 2025, la de Villaverde que trabaja al 40% de su capacidad sólo fabrica un modelo, el Citroën C4 Cactus.

El grupo galo dijo al ministro de Economía e Industria, Luis de Guindos, que España era muy importante para PSA y Opel, al mismo tiempo que Guindos le trasladó el apoyo del Gobierno a la industria del automóvil en España

Fuente:
http://www.expansion.com/empresas/motor/2017/03/06/58bd0839ca4741e2348b45bf.html


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